sábado, 30 de agosto de 2008

DIARIO DE CADIZ

El número de voluntarios de 1812
se duplicará en 2009
El año del Bicentenario se prevé que sean más de 200 los hombres que formen la Milicia Nacional, a los que se sumará otro batallón que se va a crear en Puntales

El Ayuntamiento está decidido a contar con una numerosa tropa militar de voluntarios que recree lo acontecido en la ciudad en el año 1812. Para ello, la intención es seguir aumentando paulatinamente el batallón que se estrenó el pasado 15 de marzo, cuando los soldados asistieron en el Salón de Plenos a la entrega de despachos, y el día 19, cuando por vez primera participaron en el monumento de Las Cortes, de la plaza de España, en el acto en homenaje a la Constitución de 1812.
El proyecto del Ayuntamiento -que coordinan el concejal del Bicentenario, Juan José Ortiz, junto a los comisarios Enrique García Agulló y Enrique Montiel- tiene como fin principal "implicar a la sociedad civil en la celebración del Bicentenario", según palabras de Ortiz. "Y qué mejor manera que hacerla partícipe de esta recreación", añade el edil.
Ortiz explica que la creación de la Milicia Nacional se incluye dentro de uno de los cuatro pilares en los que el Ayuntamiento ha basado la celebración del 2012: cultural, urbanístico, social y académico. "Esta actividad se incluiría en el pilar social, en el que se pretende involucrar a la ciudad como forma de acercar al gaditano el Bicentenario de 1812", comenta.
Para ello, el batallón de gaditanos voluntarios que recrea el que defendió la ciudad en 1812 va a duplicar el número de soldados para los actos del 19 de marzo del próximo año, alcanzando los ochenta voluntarios. Este aumento se irá repitiendo a lo largo de los próximos años, con el objetivo de que en 2012 "haya una recreación completa de lo que fue la ciudad hace doscientos años", comenta el concejal del Bicentenario. "Buscamos la implicación de todos los gaditanos para que en la recreación quede representado tanto el batallón de voluntarios como la Iglesia, los diputados de las Cortes, el pueblo,...", comenta sobre el proyecto que inició hace unos meses el Ayuntamiento.
La formación de estos soldados voluntarios corresponde desde su fundación a Ramón Velázquez, conocido cofrade de la ciudad, que junto a un grupo de 40 hombres pusieron en marcha la iniciativa a principios de año. Para facilitar el almacenaje adecuado de los uniformes y elementos que usan en los desfiles, así como la preparación e instrucción del batallón, en pocas semanas dispondrán de unas dependencias en el castillo de Santa Catalina.
Al mismo tiempo, Velázquez ha comunicado que este grupo se va a convertir en la Asociación Cultural de la Milicia Nacional y Cuerpo de Voluntarios Distinguidos de Cádiz, para lo que se va a erigir como una entidad legal en breve, estando pendiente de la confección de los estatutos y junta directiva que otorguen unas normas y un funcionamiento correcto a un grupo que se prevé que superará los 200 gaditanos en el año 2012. "Se trata de darle entidad al cuerpo de voluntarios, de que tenga unas normas que cumplir y unas personas que tengan la misión de cuidar y mantener todo lo relacionado con el grupo", explica Velázquez.
Junto a esta Milicia Nacional está germinando otro proyecto similar que se desarrollará con los vecinos del barrio de Puntales y cuya iniciativa ha partido de la propia asociación vecinal. Se trata de crear allí otro batallón en referencia al que defendió esa zona de la ciudad en 1812 (conocidos como lechuguinos). Con respecto a esta iniciativa, el Ayuntamiento ya ha decidido que colaborará en la confección de la indumentaria de estos soldados -que no estarán vinculados, en principio, a la milicia- dado el carácter histórico y los hechos que quiere rememorar la propuesta lanzada por los vecinos de Puntales.