sábado, 15 de marzo de 2008

ENTREGA DE DESPACHO

Un desfile devuelve a Cádiz al histórico 1812
Un grupo de gaditanos escenifica la marcha de un batallón de la época

"Mira, papá, los soldados de Piratas del Caribe". Así definía un pequeño de apenas seis años a las tropas de milicianos y voluntarios de principios del siglo XIX cuando poco después de la una del mediodía de ayer abandonaban el Ayuntamiento y desfilaban por la plaza de San Juan de Dios tras haber escenificado el desfile incluido en los actos de la Semana Constitucional. Confusión aparte con el cinematográfico batallón del cínico y cruel lord Beckett, la jornada fue el prólogo de los pasacalles y representaciones del próximo miércoles y, sobre todo, un ensayo para el ambicioso proyecto municipal de llegar a 2012 con una escenificación completa de la histórica promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812.
Liderados por el general Ramón Velázquez, a quien el Ayuntamiento encomendó directamente hace un mes esta primera escenificación del Cádiz de las Cortes, los miembros de la Milicia Nacional y del grupo de Voluntarios Distinguidos partieron del Baluarte de la Candelaria con destino a la Casa Consistorial de la ciudad. Lo hicieron a paso marcial, con un grupo de seis soldados que marcaban el ritmo a golpe de tambor y acompañados de otros personajes de la época: diputados doceañistas, destacados miembros del clero y ciudadanos del pueblo de Cádiz, entre ellos una nutrida representación de mujeres vestidas de piconeras y que ponían el contrapunto festivo al cerrar el cortejo cantando y palmeando aquello de Con las bombas que tiran los fanfarrones…
El grupo atravesó San Antonio y Ancha, llegó a la plaza de San Francisco a través de Sagasta y bajó hacia San Juan de Dios para llegar a las puertas del Ayuntamiento casi media hora antes del horario previsto. La representación concitó el interés de los ciudadanos: unos porque sabían del desfile y lo esperaban en las calles y otros que disfrutaban del buen tiempo y se toparon con una escenificación colorista que fue bien recibida por todos.
Una vez en San Juan de Dios, mientras la tropa descansaba en el centro de la plaza, el general Velázquez entró en el Ayuntamiento para cumplimentar a la regidora de la ciudad. Teófila Martínez bajó, pasó revista a la tropa y saludó a los diputados y representantes del pueblo. Todos subieron entonces al salón de plenos, donde se procedió a la entrega de despachos a los milicianos y voluntarios. Uno de ellos fue para Enrique García-Agulló, impulsor de la iniciativa y que destacó la participación, como en 1812, del pueblo de Cádiz en una escenificación que, anunció, se abrirá a todos los ciudadanos.
Teófila agradeció el esfuerzo de los voluntarios, anunció que se irá aumentando el número de figurantes hasta conseguir en 2012 una gran escenificación y acabó sus palabras con un coreado "¡Viva La Pepa!". Antes, a la prensa, había anunciado su intención de que para 2012 los trabajadores de la hostelería gaditana estén ataviados con trajes de la época constitucional. Ramón Velázquez, por su parte, reclamó una sede para esta iniciativa.

(Publicado en Diario de Cádiz Digital - 16/03/2010)















Si quieres ver todas las fotos pincha aquí

1 comentario:

  1. No vi en mi vida mayor esperpento de uniformes de opereta y ofendo al género porque no tiene cabida tal bodrio ni siquiera en el apartado de carnaval. Triste espectáculo seguramente sufragado sin reparo y con costes elevados por el ayuntamiento de Cádiz.

    ResponderEliminar