viernes, 19 de marzo de 2010

ACTOS DEL DIA DE SAN JOSE

Viaje en el tiempo en la plaza España

La cercanía del Bicentenario se notó hoy en el acto de la ofrenda floral ante el monumento a la Constitución de 1812, donde decenas de voluntarios se disfrazaron con trajes de la época.

Homenaje a la Pepa

La cercanía del Bicentenario se notó hoy en el acto de la ofrenda floral ante el monumento a la Constitución de 1812, donde decenas de voluntarios se disfrazaron con trajes de la época.

Los gritos de Viva La Pepa retumbaron hoy con vigor renovado en un Cádiz disfrazado de doceañista para la ocasión. La cercanía del Bicentenario se notó en el acto de la ofrenda floral ante el monumento a la Constitución de 1812. Las efigies de aquellos diputados valientes, que arriesgaron su vida ante una Bahía asediada por el ejército más poderoso del mundo, fueron testigos del homenaje justo y ensordecedor de una ciudad que nunca fue tanto como lo fue entonces.
Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz; Manuel de Bernardo, alcalde de San Fernando; Enrique García-Agullo, presidente del Club Liberal 1812 -que en su día instauró esta ofrenda-; Ignacio Moreno, presidente del Ateneo de Cádiz -que se sumó al Club Liberal en la ofrenda unos años después-; y el almirante de Acción Marítima en Cádiz, presidieron el acto junto a Enrique Márquez, coordinador para el Bicentenario de la Independencia de México. Entre el auditorio, concejales de los Ayuntamientos de Cádiz y San Fernando, así como representantes del mundo de la cultura, de la política y ciudadanos que no quisieron perder la oportunidad de realizar un ensayo general de lo que será dentro de dos años el cumpleaños más esperado.
Los soldados de la Milicia Nacional, del Regimiento de Voluntarios Distinguidos y de los Artilleros de Extramuros, con banda de música incluida, formaron en el Monumento con los pendones de las ciudades y de la Constitución y rindieron un emotivo homenaje a aquellos hombres y mujeres que entregaron su vida por sus ideales, por defender a España y al Rey. "La hostilidad de Bonaparte nos unió, y frente a su invasión, arrancó de España y de sus hijos el orgullo de defender nuestra patria con las armas hasta la muerte", resaltó la alcaldesa de Cádiz en su discurso. "Esto es lo grandioso de su epopeya: frente al horror de la guerra, la esperanza de la libertad".

(Publicado en Diario de Cádiz - 19/03/2010)

La cara real de la Historia
La tercera edición del cortejo convierte a los ciudadanos en protagonistas del Doce

Más de dos centenares de gaditanos, ataviados al modo de principios del XIX, recorrieron el centro para reivindicar el protagonismo popular en el 198 cumpleaños de la Constitución promulgada en San Felipe Neri.
El progresivo aumento del rigor y la seriedad se percibió hasta en el horario. Con 20 minutos de adelanto respecto a lo previsto, un centenar de gaditanos vestidos como si vivieran aún en 1810 partió del Baluarte de la Candelaria para recorrer el centro camino del Oratorio de San Felipe Neri.
Clérigos, diputados, señoras y mozos recorrieron calles que forman parte del 'Paseo por el Cádiz de La Pepa' que fue presentado en la víspera en forma de guía turística para contar unos secretos que ellos conocen hace años.
Una de las voluntarias, procedente de una de las cinco asociaciones vecinales o sociales participantes, destacaba que «cada año vamos mejor vestidos, sin móviles ni gafas de sol, sin detalles extemporáneos que rompen el encanto de esta recreación», aseguraba orgullosa Charo mientras paseaba.
Ni canciones, ni gritos. Formalidad, al menos en el inicio del cortejo. Es la tercera edición de una idea nacida en 2008 pero que sólo tenía cinco años para madurar. El hecho de que el día de San José aún no sea oficialmente festivo en la capital gaditana le resta brillo, puesto que la escena de la recreación se mezcla con ciudadanos ajenos y ajetreados en su faena diaria, que no prestan la menor atención a una parada que aún tiene margen para progresar hasta 2012. La declaración de jornada sin trabajo ni clases, contribuiría al propósito.
El epicentro del arranque es el templo en el que se promulgó la primera Constitución de la Historia de España. San Felipe Neri es la zona cero de la Historia «a pesar de las vallas y los andamios», dice Juan, otro de los ataviados, se produjo el encuentro con el Batallón de Voluntarios, fruto de la idea de Ramón Velázquez.
Ofrenda flora
Ya juntos, civiles y militares, ciudadanos y milicias, voluntarios y regulares, a golpe de tambor, hasta la plaza de España, casi 300 figurantes, se convierten en memoria en movimiento para los demás peatones. En el punto de destino de la celebración, las autoridades y varios centenares de espectadores les esperan al pie del monumento al primer centenario de la Carta Magna. Ante el símbolo blanco, la participación popular su unió a la representación institucional.
El acto supo sumar todos los matices que convirtieron La Pepa en leyenda. El protagonismo americano estuvo representado por Enrique Márquez, coordinador del Bicentenario de la Independencia de México, país al que este año se dedica la Semana Constitucional.
También formó parte del cuadro de honor Manuel María de Bernardo, alcalde de San Fernando que ya vive su efeméride como escenario de las deliberaciones previas a la promulgación del tercer texto constitucional del mundo.
A pesar de que este año, según el legítimo rigor histórico, todo el protagonismo corresponde a La Isla, el máximo representante de sus habitantes estuvo al pie de la torre blanca que honra a La Pepa desde 1929. Ni siquiera el hecho de que los grandes actos de la celebración del Día de la Provincia tuvieran como escenario el Real Teatro de Las Cortes impidió la presencia del regidor isleño.
Con sus palabras y con su actitud confirmó que la fina lengua de tierra que separa ambos municipios nunca fue más corta que en este trienio de conmemoraciones constitucionales.
Representantes institucionales y populares se mezclaron en el ritual de posar los ramos ante la representación de aquellos diputados que crearon el germen de la democracia parlamentaria en España, afortunadamente arraigado pese a numerosos sobresaltos sufridos durante casi 200 años.
Teófila Martínez, como alcaldesa anfitriona, completaba una escena que ayer gozó de un mayor grado de solemnidad, el que reclamaban los que consideran que la Bahía de Cádiz no puede desperdiciar la ocasión de reivindicar su Historia en un momento tan señalado.
Escenografía
Tras las proclamas por «la libertad» y los cañonazos, el aire marcial se fundió con los discursos. Toda la zona frontal, afortunadamente despejada de coches aparcados, estaba ya cubierta de espectadores, que presenciaban el acto con esa mezcla de curiosidad turística y asombro ante las tradiciones que ha convertido en acontecimientos los cambios de guardia en varias ciudades del mundo.
Aún falta algo más de pericia y atrezzo, pero la escenografía cada vez está más lograda. La distribución, los gestos, los uniformes y toda la parafernalia pareció ayer avanzar varios pasos hacia el Doce. Las proclamas que recordaban las frases más repetidas durante aquel episodio hicieron el resto. Como representante de la ciudadanía, añadido a las palabras institucionales, Ignacio Moreno Aparicio, presidente del Ateneo, recordó el enorme simbolismo político, histórico y popular del día de La Pepa y aportó un recado reivindicativo: «La provincia de Cádiz necesita de un área metropolitana solidaria, unida e identificada sin mayores problemas que los que la gestión debe ir solucionando. No es posible que las ideas políticas de cada partido sirvan para dividir poblaciones o entorpecer proyectos que son necesarios para todos». Ya sólo queda un ensayo.
Así sea.

(Publicado en La Voz Digital - 20/03/2010)




























sábado, 13 de marzo de 2010

ENTREGA DE DESPACHOS


(Video grabado por Mari Carmen Olozábal)
























Si quieres ver todas las fotos pincha aquí


Entrega de despachos a los nuevos Voluntarios Distinguidos

Día soleado por fin. Mi agenda gaditana decía: sábado 13 de marzo a las 12, Sala de Plenos del Ayuntamiento, entrega de despachos a los nuevos miembros del Regimiento de Voluntarios Distinguidos de Cádiz, Artilleros Voluntarios de Puntales y Milicia Nacional junto a la Unidad de Música. Un acto muy especial sin duda, preparatorio para los actos del 2012. Y el batallón tiene previsto desfilar saliendo a las 11 desde el Castillo de Santa Catalina hacia San Juan de Dios.
Primero la obligación y luego la devoción; en la cocina, un choco de tamaño respetable, me espera para ser lidiado hasta convertirse en guiso aromático y humeante y envidia de vecinos. Esta tarea me lleva su tiempo. Luego me toca comprar, pues no tengo ni fruta ni verduras. Con todo, salgo al encuentro de los Voluntarios más tarde de lo previsto.
La policía local espera sin ningún estrés y en grupito la llegada del batallón. Les pregunto y me informan que los soldados salieron con algo de retraso. Poniente en Cádiz asociado con un sol optimista, que aquí hace mucha falta. El muelle luce con los grandes barcos de Canarias y turistas franceses de ojos claros pasean por nuestras calles. El centro de la plaza de San Juan de Dios está despejado para esperar a los doceañistas. Me da tiempo a comprar jamón cocido y manzanilla en rama. Allá que voy.
Ya vienen, se oye la marcha militar por la calle San Francisco. Música con pasado europeo para acompañar a los Voluntarios: la magnífica formación de la Banda Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María. Con tambores y flautas, interpreta con excelencia sones militares decimonónicos que nos transportan … ¡Qué buena idea! Aquí empiezan mis fotos, desde la calle Nueva, donde en el XVIII, nuestro siglo de oro, se hablaban todas las lenguas del mundo. Llegan los Voluntarios a la Plaza, y allí, en formación, esperan a que la Alcaldesa y primer edil pasen revista. La gente en la calle alucina, y amenaza con cámaras y móviles.
Tras el recorrido visual aprobatorio de la regidora de los tres ejércitos gaditanos, el batallón entra en la casa consistorial. Hércules y sus leones los saludan, como desde hace 3.000 años. Los del pueblo también entramos. Y en el Salón de Plenos, uno a uno, los soldados son llamados por su nombre para recibir de manos de Martínez el despacho que prueba pertenecer al grupo de recreación del cuerpo de Voluntarios Distinguidos de Cádiz, Artilleros Voluntarios de Puntales, Milicia Nacional y Unidad de Música. Aquello es como el salón de nuestra casa.
Palabras del general Velázquez, -ideólogo e instigador de este magnífico proyecto- aluden a un proyecto ideado hace tres años, en los que ha ido aumentando sus efectivos, y que culminará en el año 2012, ambientando y rindiendo honores a personalidades y Jefes de Estado en los actos previstos del Bicentenario de nuestra Constitución. El general expone a la alcaldesa que tiene ante sí tal vez el mejor cuerpo de recreación histórica de España. Y tras ver el desfile del sábado, yo también lo creo.
Lurdes y Ana, se hacen cargo de los documentos recibidos por los soldados para que puedan continuar su desfile con comodidad. María Ángeles, Tere y otra señora desconocida, también tienen papas con chocos para comer hoy. El menú nos une. Tras una cerveza y algún refresco con minimontadito, se reanuda el desfile ya de vuelta al castillo. Caminan tras los soldados algunas mujeres ataviadas de 1812 (y yo con estos vaqueros…..)
Excelente puesta en escena la del desfile de nuestro batallón de Voluntarios para el acto celebrado en el Ayuntamiento. Cual guía improvisado, expliqué a quienes me preguntaban por este desfile histórico. Camino de mi casa, bajo el sol y con mi jamón cocido, me cruzo con una pareja de surferos con tabla incluida. Cádiz para disfrutar. Nuestro 1812 se lo merece todo. Enhorabuena al batallón.
Adolfo Morales, también Voluntario, nos hace llegar este fragmento de ordenanza de 1810:
ORDEN AL CUERPO DE VOLUNTARIOS DISTINGUIDOS, de D. Manuel Francisco de Jauregui, fechado en Cádiz a 13 de diciembre de 1810.
“Por último encargo mui particularmente á los Comandantes de puestos que cuiden con la mayor diligencia que los voluntarios solo estén ausentes de ellos el tiempo prefixado para las comidas, á que irán por tercias partes, y que de todo defecto que notasen me den prontos y circunstanciados avisos para la competente imposición de la pena merecida; entendiéndose por punto general que qualquiera ausencia por, leve que sea, de los puestosf á mas de la permitida paralas comidas, se castigará con doble tiempo de centinela del que durase la falta, no pasando esta de tres horas: el esceso desde tres horas, hasta seis se graduará por falta obsoluta al servicio de aquel dia; y corrido dicho término se juzgará por abandono de guardia. Cádiz 13 de Diciembre de 1810.”Manuel Francisco de Jauregui*
(Artículo de Charo Barrios publicado en su blog)